encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
+ OPINIONES

Que no se esfume el sueño de la casa propia

Miércoles 8 de agosto de 2018. El sueño de la casa propia es una aspiración que no pasa de moda. Pero las dificultades son tantas, que cumplirlo es toda una odisea.

Para nadie es un secreto que en nuestro país cuesta mucho lograr este anhelo, muchos luchan una vida entera para poder concretarlo. Y esto a raíz de una serie de factores como la cantidad de recursos propios, la falta de terrenos para la construcción de viviendas sociales, los castigos a la hora de postular a los subsidios por el mejoramiento de la situación socioeconómica, no tener un trabajo estable, y un sinfín de variables que le van quitando a las familias la oportunidad de acceder a la casa propia.

Algunos días atrás, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que hoy en día se requieren más de 393 mil viviendas a nivel nacional para suplir el déficit habitacional. También supimos que la demanda disminuyó en 24,6% respecto del censo de 2002, cuando se requerían más de 522 mil casas, lo que si bien es un gran avance, estamos claros que no podemos dormirnos en los laureles y tenemos que apoyar y tirar la carreta junto a los vecinos por concretar estas soluciones habitacionales tan anheladas.

Una pequeña muestra de esto, es que en Futrono hace un par de días los vecinos me contaron sobre la gran cantidad de comités de vivienda que existen en esa comuna, comités que llevan años trabajando y esperando una solución habitacional para mejorar sus condiciones y calidad de vida… pero lamentablemente a pesar de toda la espera y los esfuerzos que han realizado aún no cuentan con los terrenos para subsanar su necesidad de contar con su propia casa.

Esta situación no es ajena en las demás comunas de la región de Los Ríos. Actualmente son más de 12 mil las familias que hoy en día viven de allegados, en situación de hacinamiento, en viviendas en precarias condiciones, o en campamentos, sorteando una serie problemáticas y dificultades para vivir dignamente.

Si bien brindar una solución habitacional definitiva para las familias es un gran desafío para nuestro país, no es imposible si todos los actores del ámbito público, político y social trabajamos conjuntamente para apoyar a quienes hoy siguen soñando con la casa propia, no dejemos que este anhelado sueño se esfume.


Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

FACEBOOK