encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
+ OPINIONES

Proceso regulatorio de migrantes: primer balance

Miércoles 30 de mayo de 2018. Hace unos días fui invitado por la comunidad haitiana a la celebración de su día de la Bandera. Fue una fiesta de alegría, cordialidad, pero sobre todo muy marcada por la gratitud y respeto hacia el suelo y la patria que los ha acogido.
 
Una sensación que se repite en las distintas comunidades de extranjeros que en los últimos años han llegado para alejarse de las penurias de una subsistencia precaria; de tomar distancia de sociedades que han olvidado el respeto a las libertades individuales; de gobiernos que han hecho propia la violación sistemática de derechos. En definitiva, son cientos de familias que nos eligieron para comenzar una nueva vida.
 
Y después de años de desidia, ha sido el gobierno de ChileVamos quien tomó la decisión de resolver el problema de la migración. Y digo “problema” porque cuando hay migración sin un sistema interno preparado y alerta, sin respuesta a las necesidades sanitarias, laborales, socioculturales y económicas que vienen aparejadas, lo que se produce es justamente eso, un real problema.
 
Celebro la exitosa respuesta que ha tenido el proceso de regularización extraordinaria, el primer paso de un nuevo trato en política migratoria, que en esta etapa nos permitirá saber cuántos extranjeros tenemos y brindarles la oportunidad de legalizar su estadía.
 
Las cifras hablan por sí solas: En el último mes, la Gobernación de Valdivia atendió 1.618 casos, en tanto que posterior al 23 de mayo van otras 381 consultas.  197 corresponden a regularizaciones entre la apertura y el cierre del proceso extraordinaria (23 de abril a 23 de mayo). Lideran Haití con 118 personas, Venezuela (37), Colombia (10) y Cuba (10).  Además, otros 8 casos, por sus complejidades siguen en vías de regularización: 6 cubanos, 1 peruano y 1 haitiano. Por otra parte, del 1 de enero a hoy ingresaron 1.296 solicitudes de residencia a través de la gobernación, y 91 son del último mes. 710 corresponden a Haití, 366 a Venezolanos, 72 a colombianos y 30 a argentinos.

Es encomiable  la dedicación de todos(as) los funcionarios(as) públicos que en este último mes han estado trabajando para asegurar el éxito de este proceso. Personalmente conocí lo obrado por la Gobernación Provincial con quienes me reuní, y estoy en la obligación de felicitar al equipo que llevó esta tarea adelante con un tremendo compromiso.


Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

FACEBOOK