encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
+ OPINIONES

36 años

Miércoles 28 de noviembre de 2018. 1982 a 2018. De la máquina de escribir al móvil. Del télex al mail. De la sala de reuniones al whassap. De la biblioteca a Google. Son 36 años de acelerados cambios políticos, sociales, económicos, tecnológicos y culturales, capturados en las crónicas de El Diario Austral de Valdivia.

Cuando la directora me pidió hace unos días reflexionar sobre el aniversario, lo primero que se me vino fue una lluvia de recuerdos. Ha cambiado el mundo… también la ciudad.

El Diario Austral es heredero de una extensa lista de periódicos locales que iniciaron en 1827 con el “Valdiviano Federal”, “Valdivia Deutsche Zeitung” (1886- 1912), “La Libertad” (1875 -1995), el “Correo de Valdivia” (1892-1982) y “24 Horas” (1982-1986), entre otros.

Y es que la prensa escrita tiene un valor: “la letra queda” –tiene otros, pero éste atañe a la columna-. Siguiendo el legado de sus antecesores, el “Austral” llegó como el gran áforo social de diálogo y encuentro, pero también como parte de las causas ciudadanas.

En 1982 nos debatíamos en una de las más duras crisis económicas de la que tengo memoria; Hacía menos de una década habíamos sido castigados por la regionalización que nos despojó de nuestra condición y derecho histórico de liderazgo regional. A partir de esa fecha, se empezaba a levantar el movimiento por la nueva Región, y se reabría una vez más la aspiración de contar con un casino de juegos, deseos concretados más tarde y capturados en las páginas del diario.

Son más de 13 mil ediciones de historias que, en un nuevo mundo y nuevo siglo, nos ponen ante sociedades más exigentes que demandan inmediatez. Y mientras las redes sociales han abierto nichos de visibilización, éstas no han sido suficientes para reemplazar el papel.

Es aquí donde el rol de la prensa y de medios como El Diario Austral tienen más vigencia que nunca: De la escasez de información pasamos a la saturación de datos y a procesos cada vez más complejos, que requieren de un análisis e investigación profundos, y de profesionales capaces y comprometidos con el propósito último del periodismo: ayudar a formar opinión pública libre e informada.

Los 36 años y el aporte al desarrollo de la Región no han pasado desapercibidos…. “El Diario” se ha ganado con creces espacio, propósito y respeto como medio y buen vecino.


Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

FACEBOOK