encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
+ OPINIONES

Los pasos del municipalismo

Miércoles 25 de julio de 2018. Para nadie es desconocida mi relación con lo municipal, que por más de 30 años me acogió como funcionario, concejal y alcalde. Tengo un compromiso de corazón con este mundo, una visión de su rol en el país, y un gran respeto por quienes trabajan en este ámbito.

Por ello aplaudo el proyecto impulsado en mi comisión de Gobierno Interior, recientemente aprobado en la Cámara, que permite una salida digna a miles de funcionarios municipales que se han resistido a jubilar por lo paupérrimo de sus ahorros. Es que es entendible: la escala de sueldos es una de las más bajas, sino la más baja, de todo el sector público, y salir del sistema de esa forma es condenarse a una pensión que difícilmente podría mantener a una familia tras veinte, treinta o más años de trabajo.

El proyecto ingresó al Congreso en enero con una serie de reparos a su contenido y sin movilidad. En marzo logramos activarlo y perfeccionarlo junto al Ejecutivo a través de una serie de indicaciones con la participación de los representantes de los funcionarios.

Ello dio pie a un intenso pero fructífero debate que terminó concordando con las distintas asociaciones que ‘lo perfecto es enemigo de lo oportuno’; y esta iniciativa, en el texto actual, se acerca mucho a lo óptimo.

Queremos reconocer la trayectoria de los funcionarios municipales, otorgándoles una serie de beneficios para, por una parte, mejorar su bienestar económico una vez culminada su vida activa en el municipio, y por otra, propiciar el desarrollo de la carrera laboral entre los demás funcionarios que permanecerán en el sistema.

Y así como estamos devolviendo algo de dignidad a quienes dedicaron su vida al servicio municipal, es necesario seguir avanzando durante este gobierno en dotar de mayor autonomía y capacidad de decisión a los municipios. Porque no es otro ente público sino las municipalidades las que mejor conocen las necesidades de las familias chilenas y sus distintas realidades, y porque son los que tienen la relación más directa para allegar las soluciones.

Así, la tarea por fortalecer el municipalismo debe seguir. Temas como la mayor participación en la decisión de gasto sobre el erario fiscal sectorial y regional, una relación más vinculante en la priorización de los proyectos e inversiones públicas, más autonomía para resolver en lo local los procesos sociales propios… en definitiva, empoderar desde las comunas, desde las bases, la forma de construir la región y el país.


Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

FACEBOOK