encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
+ OPINIONES

Es tiempo de descentralizar Chile

Miércoles 24 de octubre de 2018. “Es tiempo de descentralizar Chile”. Con esa afirmación comenzó la lectura del documento con propuestas concretas, urgentes y necesarias que la Bancada de Diputados de Renovación Nacional entregamos hace unos días al ministro de Hacienda para su evaluación en el marco de la agenda de modernización del Estado.

Y es que somos varios los parlamentarios que vemos con profunda preocupación que el tren de la equidad suele pasar de largo por la estación de nuestros territorios, mientras se acrecienta la desigualdad de oportunidades entre chilenas y chilenos en relación a la metrópolis.

Seamos francos: las regiones siguen desfavorecidas en la asignación de recursos pese a todos los esfuerzos de descentralización que hemos hecho. Pero no sólo necesitamos más recursos, también más autonomía.

Las regiones demandan hace rato la importancia que merecen. Y creemos que el camino es mediante los gobiernos locales. Mientras decisiones y recursos sigan dependiendo casi exclusivamente del bolsillo central, acciones como la elección popular de intendentes o el traspaso de algunas funciones, no pasan de ser meros maquillajes que no resuelven los problemas de fondo.

De ahí que hemos pedido al Ejecutivo hacer lo que el gobierno anterior no hizo: reimpulsar la Agenda Regional de corto y mediano plazo, especialmente en materia de modernización tributaria.

En esta propuesta nos hemos centrado en las Rentas Regionales y en la Descentralización Fiscal: una profunda revisión a la actual forma de distribución y gasto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los recursos sectoriales. Propusimos que parte de lo que se recauda por tasas portuarias, mineras, forestales e impuestos verdes, queden en las comunas y regiones donde se producen los impactos de los procesos productivos y/o extractivos. Que del impuesto a la renta, una buena parte permanezca en el lugar donde residen quienes tributan.

Creemos también importante reactivar el fondo para el desarrollo del norte y lo mismo para la zona austral; una política seria de incentivos a la inversión en regiones; recompensar la contratación de mano de obra local mediante facilidades tributarias; y fortalecer la formación, captación y mantención del capital humano avanzado.

Esperamos que el actual gobierno tenga la empatía que no tuvo el anterior con esta agenda, a mi juicio clave para romper el círculo vicioso de una mala regionalización que, sin descentralización, hasta ahora no nos deja crecer como debemos.


Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

FACEBOOK