encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
+ OPINIONES

Urgencia dental al acceso de todos

martes 21 de mayo de 2019. Quienes hemos sufrido dolencias bucales, sabemos lo terrible que es padecer estos dolores y lo necesario que se hace subsanarlos rápido, pero ¿dónde acudimos cuando la plata no alcanza para pagar el dentista?

No es un secreto que en Chile la salud bucal es una de las materias donde existen mayores dificultades de acceso, ya sea por su alto costo o por la falta de oportunidades para conseguir horas. Más aún: el Colegio de Dentistas de Chile afirma que el 70% de los chilenos no tiene acceso a un especialista por la segregación de ésta en el sistema público de salud.

Ahora, el estudio “Preferencias Sociales para definir las Garantías Explícitas en Salud” (GES) de 2018, mostró que en sectores medios el 27% nunca ha concurrido a un dentista, o no lo han hecho en los últimos 5 años, cifra que en los segmentos socioeconómicos más vulnerables supera el 44%.

Tristemente se agrava cuando ocurren las “urgencias dentales”, ahí el problema de accesibilidad, costo y oportunidad se acentúa.

En 2010, mientras era alcalde de la capital regional, junto a mis equipos de la salud y los gremios creamos la primera experiencia piloto de urgencia dental pre-hospitalaria en Chile (SAPU Dental) en Valdivia, al alero de un municipio con financiamiento del Ministerio de Salud a través de convenios anuales y extensiones horarias para los que debíamos tocar la puerta del ministro de turno cada vez. El modelo desde entonces se ha replicado en varias comunas del país con bastante éxito pese a las dificultades y las incertezas de dineros para continuar cada año.

Después de 9 años de creada la fórmula, probada su eficacia en salud primaria; habiéndose establecido como prioridad nacional la salud dental y multiplicado positivamente la modalidad de SAPUS Dentales a lo largo de Chile mediante convenios, es hora de un nuevo paso, transformando esta modalidad vía convenio para el SAPU Dental y sus eventuales extensiones horarias, hacia una prestación que permanente en el tiempo.

Por ello he presentado un proyecto al Presidente Piñera para que los SAPUs Dentales sean considerados servicios permanentes y debidamente financiados en la Ley de Presupuestos a través de las partidas del Ministerio de Salud. Es una pequeña modificación, casi administrativa, pero un gigantesco avance a la hora de acercar la salud bucal a los chilenos.


Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

FACEBOOK