encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
+ OPINIONES

Cambios sociales y las nuevas formas de Trabajar

Miércoles 21 de noviembre de 2018. No podemos estar ajenos al devenir de los tiempos, a los avances tecnológicos que cada día son más grandes, que buscan facilitarnos la vida pero que también nos plantean nuevos problemas, desafíos e interrogantes.

Uno de ellos es la forma en que se desarrolla el trabajo. Y es que lo hemos venido percibiendo las últimas décadas: la posibilidad creciente que tareas, profesiones u oficios se pueden hacer desde el hogar.

Es que las sensibilidades de la población han evolucionado a la par de avances como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dando mayor importancia a una mejor calidad de vida y optimización del tiempo propio.

De ahí la relevancia del debate que hemos tenido esta últimas semanas y que concluyó ayer su primera etapa con la aprobación del proyecto del gobierno para impulsar el trabajo a distancia, el llamado teletrabajo.

Mediante la modificación del Código Laboral, la iniciativa permitirá su promoción, en igualdad de derechos que la forma tradicional. Significa además, resolver una serie de cuestiones pendientes, como las coberturas de accidentabilidad y la regulación sanitaria, la determinación de las horas de trabajo no presenciales, los efectos en la cotización previsional, el control de tareas y la modalidad de contrato.

En buen chileno: esta normativa puede generar un gran y positivo impacto en la vida de los trabajadores, abrir nuevas alternativas de empleabilidad, con una mejor conciliación entre el trabajo y el tiempo propio, y con un paraguas normativo que ampara esta nueva forma de concebirlo.

Más relevancia aún ante las enormes cifras imposibilitados de trabajar por ser cuidadores de menores o de enfermos; el efecto inclusivo sobre jóvenes, jefas de hogar, adultos mayores y personas en situación de discapacidad física para desplazarse.

En lo personal veo en este proyecto un enorme avance hacia la modernización del mercado laboral a tono con los países que en esto han logrado experiencias exitosas compatibilizando eficacia productiva y adaptabilidad. En Estados Unidos son casi 30 millones de personas quienes trabajan desde casa al menos una vez por semana, o España con casi un millón y medio.


Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

FACEBOOK