encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
+ OPINIONES

Qué pasa con el laboratorio de Marea Roja?

Martes 2 de abril de 2019. Más allá del significado que tiene para el mundo creyente, la Semana Santa trae aparejada costumbres arraigadas en nuestra comunidad, Y con ello, también llegan algunos problemas en nuestra región.

Me refiero al aumento del consumo de mariscos y pescados, que tiene un tremendo y positivo impacto para los pescadores artesanales y toda la cadena de comercialización posterior. Pero también demanda ciertos cuidados para que el mayor consumo de nuestros productos del mar, no termine siendo una emergencia sanitaria.

Esto lo hemos venido conversando con los sindicatos pesqueros de Los Ríos en extenso, y con esa premisa y ante la presencia de toxinas estacionales en el agua, en 2016 propusimos al gobierno de turno la creación en Valdivia del primer laboratorio de monitoreo y alerta temprana de Marea Roja, uno de los peligros que suele presentarse de tanto en tanto en nuestra costa.

Hace unos días, planteé a los ministros de Salud y de Economía que “apuremos el tranco” con esta iniciativa, así como también, a nuestro intendente, la urgencia de reactivar la mesa intersectorial de Marea Roja.

En el primer caso, preocupa la demora que ha tenido el Laboratorio, por lo que he pedido un informe detallado de sus avances y cuáles son las piedras de tope que lo han retrasado pese a estar con recursos disponibles y terreno asignado.

En la actualidad el análisis y confirmación de muestras lo hace directamente el Instituto de Salud Pública (ISP), en Santiago, lo que implica tiempos excesivos y un riesgo en ciernes para la seguridad sanitaria de la población mientras se conocen los resultados.

Aquí no hay dos lecturas: La salud y la seguridad sanitaria de nuestra población, así como el recurso marino, requieren un trato preferente y urgente, que se traduce en normativa y orgánica efectiva, vigilancia eficaz e investigación constante. Entonces, la necesidad de garantizar la sustentabilidad de los recursos obliga a extremar las medidas de protección, más ante episodios que la propia naturaleza nos impone.

En cuanto a la Mesa Intersectorial, felicito a la autoridad regional por su rápida reacción ante el llamado de este diputado, al convocar de inmediato a reunión después de tres años de inactividad. Laboratorio más una instancia de comunicación y coordinación fluida pueden marcar la diferencia para proteger simultáneamente el recurso marino y la salud de la población.


Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

FACEBOOK