encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
+ OPINIONES

Deporte y tareas incumplidas

Miércoles 18 de julio de 2018. Si hay una repartición ministerial que en el gobierno anterior fue claramente deficiente y lejana a alcanzar las metas institucionales, fue Deportes.

En los cuatro años previos fui parte de la comisión del ramo y testigo de la baja sostenida en la ejecución presupuestaria -entre 30 y 40 por ciento anual-, lo que habla de un problema sistémico en esta área.

En 2015 la cartera de Deportes sólo llevaba un 40% de ejecución en iniciativas de inversión. La historia se repite el 2016 y el 2017. Son cifras que muestras falencias, algunas claramente relacionadas a las mayor o menor voluntad política, pero otras no son más que el resultado de una falta de fiscalización, baja capacidad de acción y, por cierto, una estructura organizacional confusa y apremiante de revisar.

El cuadro se repite en lo regional. En el periodo 2014 – 2017 encontramos una serie de iniciativas ampliamente anunciadas pero que en la raya para la suma tuvieron poco o nulo resultado. Para hacer memoria: Estadio Regional, Pista y/o Estadio Atlético, pista de aguas quietas para deportes náuticos, mejoramiento de la casa de botes, equipamiento remero comprometido con los clubes en 2014, tres centros deportivos integrales que se construirían y de los cuales sólo uno, en medio de múltiples polémicas y quiebras, se edifica en Mariquina.

En síntesis, el bajo estándar de cumplimiento es atribuible a una estructura institucional que requiere urgentemente ser mejorada y profesionalizada; pero también a la necesidad de una relación más directa, colaborativa y participativa con los actores principales de la actividad deportiva: las federaciones, las asociaciones, los clubes y los elencos de barrio.

En ese sentido, el desafío para el gobierno actual es titánico, pero hay que partir. Hace algunas semanas se lo planteé así al seremi del ramo para acelerar estas iniciativas, avanzar con pasos concretos y no repetir el error de la administración anterior.

Nota especial al cierre: No podemos dejar la margen el deporte de los barrios y colegios, respecto del cual es hora de pasar de un abordaje asistencialista a uno colaborativo. No se trata de entregar cosas por entregar si éstas no van acompañadas de herramientas para que esos espacios se transformen en semilleros hacia las grandes ligas y el deporte de alta competición.


Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

FACEBOOK