encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
+ OPINIONES

PRESUPUESTO NACIONAL Y DESARROLLO REGIONAL

Miércoles 14 de noviembre de 2018. Prudente y acertado son adjetivos que definen bien el Presupuesto 2019 que se discute estos días en la Cámara Baja. Da cuenta del esfuerzo del gobierno por asegurar protección social y crecimiento, fortaleciendo políticas públicas de varias administraciones en materias como vivienda y educación, pero que también se hace cargo de nuevos desafíos como la reforma previsional, el envejecimiento de la población, la infancia digna, el empleo y la seguridad ciudadana.

Es un proyecto aterrizado que no abusa del elástico, no hipoteca recursos ni pone en juego el futuro del país a costa de miradas cortoplacistas. Por el contrario, pone el acento donde debe estar y no recurre a la improvisación ni a la buena suerte para tratar de financiar los compromisos.

Destaco dentro de todo el fortalecimiento de la salud primaria y la infraestructura hospitalaria; esta última a la fecha presenta un enorme retraso auto-infringido más por cuestiones ideológicas que prácticas en la administración anterior. Es un tema que requiere compromiso de Estado para responder de manera adecuada a las demandas de mejor y más salud para todos los chilenos, y que bien vale la pena apoyar.

También resalto la corrección al financiamiento de regiones, que venía al debe y que en el caso de Los Ríos apenas permitía un 1% de crecimiento. Si bien la enmienda se traducirá en sumar sólo mil millones de pesos, bien invertidos marcan una tremenda diferencia en realidades como la nuestra.

Dos temas me parece sano advertir: Extrañé una señal más potente en descentralización del gasto… estamos a tiempo de cambiar la mirada más allá de menos o más autoridades electas por voto popular. También eché de menos más apoyo al desarrollo integral de las regiones: nuevos instrumentos productivos acorde a los tiempos; captación de inversión; modernización, incentivo, facilidad y diversificación tributaria regional; empuje al comercio exterior; entre otros.

Sin embargo, entendiendo que no se puede hacer todo en el año uno; que hay una carga importante de inversión pendiente como la red hospitalaria que mencionaba… En fin, con todo eso y otorgando el beneficio de la duda, confío que en el transcurso del actual gobierno podamos integrar estas materias a la mesa.


Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

FACEBOOK