encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
+ OPINIONES

Tres misiones para el Estado en torno al agro regional

Miércoles 13 de junio de 2018. Atención urgente del Estado requieren temas que hoy afectan a la agricultura, ganadería y forestales. De no ponérseles atajo, podrían acarrear consecuencias irreversibles al sector.

La escalada de violencia en el centro y sur con ataques que amenazan expandirse a la región; la escases hídrica que se ha venido repitiendo y agudizando en una zona que paradójicamente exhibe los mayores índices pluviométricos del país; y la leche, la caída en los precios y su efecto en el mercado interno y la seguridad alimentaria.

Así lo hice ver el viernes en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que sesionó en Valdivia, a cuyos integrantes aprovecho de agradecer por la disposición de escuchar de primera fuente las inquietudes que nos aquejan.

Los actos de terrorismo en los campos requieren un doble abordaje: un diseño estratégico policial-judicial, de inteligencia efectiva, de investigación, de persecución del delito; y un diseño reparatorio, de acompañamiento a las víctimas del mundo agrícola que con esto ven mermada sus herramientas de producción, pierden la confianza en su capacidad para cumplir los compromisos, quedando en indefensión total.

Respecto a la escasez hídrica, es fundamental retomar el trabajo y la experiencia acumulada en las transferencias tecnológicas con el ex ministro Luis Mayol entre 2010 y 2014 para desarrollar proyectos de acopio de agua lluvia. Pero incorporar tecnologías de este tipo para los medianos agricultores es prácticamente inviable si no se generan las facilidades para inversión.

Mención especial: El sistema crediticio no establece grandes facilidades para estas inversiones. Hay por tanto un campo abierto donde el Estado puede aportar innovando con créditos blandos con retorno del capital al final del proceso productivo y no al inicio. En el caso de acceso al agua, contar con ella marca un mar de diferencia a la hora de mejorar la producción en los campos.

En cuanto a la leche, estamos a tiempo de aplicar medidas administrativas, financieras y legales para proteger el mercado interno antes que la caída en la producción se transforme en problema de seguridad alimentaria y de competitividad internacional. El uso de praderas, la calidad del forraje, las exigencias de certificación a los nacionales versus los importadores, el precio y la forma de mejorarlo, son cuestiones que hoy son urgentes revisar para apoyar de forma efectiva el esfuerzo de miles de familias que participan en este mercado.


Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

FACEBOOK