encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
+ OPINIONES

Listas de espera e irregularidades

Miércoles 12 de septiembre de 2018. Las listas de espera en el ámbito de la salud, es una situación que afecta gravemente a los chilenos. Es conocido que los usuarios pueden esperar años la atención de un médico especialista, o un examen para diagnosticar alguna patología, incluso han muerto esperando.

Esta situación no es ajena en Los Ríos, y posiciona a nuestra región, triste y vergonzosamente en el primer lugar del ranking, con la lista de espera más abultada del país, que junto con otras realidades nacionales, dio pie a una comisión investigadora en la Cámara Baja.

En dicha instancia investigadora se detectó una serie de irregularidades, falta de informes de diagnóstico en las fichas clínicas; omisión de formularios de constancia e información al paciente tras confirmarse una patología GES; falta de formularios de excepción de garantías -fundamental para saber si la persona fue atendida dentro de plazo-, ausencia de formularios de cierre de casos. En total, una cadena de situaciones que sólo dificultan la atención de los usuarios, y lo que es peor, sin ninguna responsabilidad de quienes cometieron estos “erroes”.

También existen muchos sumarios administrativos no terminados, los que podrían determinar responsabilidades y corregir “eventuales” debilidades del sistema. En nuestra región al menos esto ha sido una tónica permanente, pues, hay procesos que se mantienen desde 2014 sin una resolución, pese a que la normativa otorga un plazo de 180 días, ¿qué le parece?

Recién, en esta administración se han tomado medidas para mejorar el sistema. Por ejemplo, hoy se está pasando desde un sistema centrado en las prestaciones a un sistema centrado en las personas, en su integralidad, de tal forma que desde ahora un paciente sólo saldrá de la lista de espera cuando se haya resuelto su problema en forma integral o se haya cerrado el ciclo completo de prestaciones requeridas.

Por ello no puedo sino valorar la inyección de 3.700 millones pesos confirmada por el Minsal para reducir las listas de espera en cinco hospitales de Los Ríos. Es una señal de que se está trabajando en mejorar la atención de nuestros vecinos, por lo que espero que este aporte se traduzca en equipamiento para que podamos revertir esta mala gestión que al final sólo se traduce en una deficitaria atención de salud a los pacientes.


Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

FACEBOOK