encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
+ OPINIONES

Un espaldarazo a los medianos productores agrícolas de Los Ríos

Martes 1 de octubre de 2019. Acercar las herramientas técnicas y abrir nuevos mercados para los medianos productores agrícolas de la región, es una necesidad que venimos conversando hace rato con los distintos sectores involucrados. Con esa idea en mente, la semana pasada dimos el primer paso.

La Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval), la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, se reunieron en Valdivia para dar forma a un convenio que precisamente establece un trabajo asociativo entre ambas entidades para fortalecer la transferencia de esfuerzos entre el mundo público y privado.

Tuve el honor de oficiar de facilitador de este convenio, que surgió de la necesidad de fortalecer a lo medianos productores, que históricamente han estado en tierra de nadie a la hora de acceder a los apoyos técnicos y las transferencia de recursos estatales.

Ello, porque los medianos agricultores y ganaderos a ojos del Estado, no son ni tan vulnerables para recibir los beneficios sociales, ni tan ricos para tener acceso a financiamiento o invertir por cuenta propia.

Esto es un problema que se repite en otras áreas del desarrollo, pero en el silvoagropecuario tiene un efecto aún más crudo por las lentitudes que tienen los retornos de los procesos productivos cuando se trata de recuperar inversión, la dependencia directa de los mercados internacionales en el caso de las exportaciones, y sujeta además a los factores cada vez más extremos de los cambios climáticos.

Por eso acuerdos de este tipo marcan señales sobre las formas, el fondo y el estilo que nos interesa recuperar en la región, entre el mundo público y privado, para trabajar asociativamente por el desarrollo local.

Tal como sostenía la Seremi Moira Henzi el día de la firma: trabajar asociativamente es focalizar mejor los esfuerzos para apoyar a la pequeña y mediana agricultura y a todo el rubro silvoagropecuario y mejorar las posibilidades de ingreso a los mercados”. O como lo expresaba el presidente de Codeproval Pablo Hoffmann: “uniendo estos esfuerzos, podemos lograr facilitar el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura que son muchas familias de nuestra región y que de verdad necesitan apoyo. Haciendo asociatividad podemos darle una posibilidad más cierta de llegar a mercados que individualmente sería imposible”.

Sin duda son alianzas dignas de imitar y hacer crecer en los Ríos.


Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

FACEBOOK