encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
ley farmacos

A juicio del parlamentario sería una manera de facilitar el acceso a los medicamentos:
Berger (RN) respaldó indicaciones propuestas por el Ejecutivo para Ley de Fármacos II

Miércoles 7 de agosto de 2019. Como una manera de facilitar el acceso a los medicamentos en aquellos sectores donde no hay farmacias, calificó diputado Bernardo Berger (RN), el proyecto (Boletín 9914-11) que regula los medicamentos genéricos y evita la integración vertical de laboratorios.

Ello luego de las indicaciones introducidas a la iniciativa por parte del Ejecutivo, las que apuntan principalmente hacia una mayor transparencia del mercado y un aumento de la competencia, además de permitir la venta sin receta médica en establecimientos comerciales de venta al por menor, como lo son los supermercados.

“No me cabe duda de que esta medida tendrá un efecto positivo, principalmente, en aquellos lugares del país donde no hay farmacias, facilitando el acceso a importantes sectores de la población. Sin embargo, esta disposición debería ir acompañada de un plan educativo de información adecuada para los clientes, para así evitar la automedicación”, enfatizó el legislador.

Agregó que “creo que debieran establecerse mecanismos que impidan que en estos nuevos canales de comercialización se produzca una concentración de mercado en tan sólo unos pocos, como ha sucedido con las actuales cadenas de farmacias”.

A juicio del diputado por Los Ríos, esta alta concentración podría perjudicar “enormemente” a la industria local y, de no abordarse adecuadamente en el proyecto de ley en trámite, podría traer como consecuencia el cierre de laboratorios y disminución de la inversión en el país por capitales extranjeros, lo que conllevaría a una alta probabilidad de desempleo, para un sector productivo que da trabajo a más de 40 mil personas en el país.

En cuanto a la obligación que se impondrá a los médicos de recetar el medicamento por su denominación común internacional (DCI), Berger manifestó que “me parece que es una óptima mediada, ya que permitirá que la gente adquiera los productos genéricos que son de menores precios”.

“Por otro lado, la regulación de la propiedad de los medicamentos obligando a reportar la DCI o Denominación Común Internacional en cada patente y registro farmacéutico y mejorar el procedimiento de licencias no voluntarias de patentes de medicamentos vigentes, me parece otra medida totalmente propicia”, finalizó.

 

 

FACEBOOK