encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
diputado bernardo berger

Diputado RN Bernardo Berger busca pena de cárcel para abogados que ingresen elementos prohibidos a las cárceles

La iniciativa incluye la inhabilidad perpetua para ejercer la profesión, así como también sanciones para quienes siendo estudiantes o estén egresados incurran en este ilícito.

Martes 06 de agosto de 2019. El 20 de julio pasado, un abogado capitalino hizo noticia luego de que fuera sorprendido ingresando drogas a la cárcel de Puente Alto. El profesional aprovechó las prerrogativas que le da su labor ante Gendarmería para realiza el ilícito.

El caso es uno de los 80 que se ha denunciado en los últimos cuatro años y que son sancionados por la Ley de Drogas (20.000), a los que se suman otros cientos en que abogados o estudiantes de derecho ingresan otro tipo de elementos prohibidos como por ejemplo teléfonos celulares.

Y es esta segunda instancia, en la que el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, -junto a sus pares de RN Jorge Durán, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Leónidas Romero y Alejandro Santana-, busca hacer hincapié con la presentación de un proyecto que ley que propone sancionar con pena de cárcel a los abogados que sean sorprendidos por Gendarmería.

“Existe un aprovechamiento abusivo de las prerrogativas que la ley les concede, ya que, por ejemplo, los reglamentos internos de Gendarmería, en resguardo del derecho a defensa, prohíben la revisión exhaustiva a los abogados defensores que visitan y se entrevistan con sus representados al interior de un recinto penal, siendo en tales circunstancias en donde se verifica el ingreso de drogas, armas o teléfonos celulares”, explicó el legislador por la Región de Los Ríos.

El parlamentario RN detalló su iniciativa busca que en caso de que uno de estos profesionales sea encontrado ingresando algún elemento prohibido, sea sancionado con una pena que va de los 541 días a los 3 años de cárcel, a lo que se sumará la inhabilidad perpetua para ejercer la profesión.

Pero el proyecto no se queda ahí. Pues también propone que aquellos egresados de Derecho que bajo el alero de algún abogado patrocinante acudan a las cárceles, y hayan sido descubiertos y condenados por este delito, no puedan obtener su título de abogado.

Asimismo, quienes se encuentren formalizados por su eventual participación en este delito, “no podrán ser investidos como abogados, hasta la culminación de la investigación o procedimiento en que se encontraren acusados”.

Los anterior, según explica Berger en su proyecto de ley, “puesto que han defraudado con creces la confianza que la sociedad ha depositado en su labor, al otorgarle prerrogativas judiciales”.

“Hemos sido testigos a través de los años de cómo se ingresan una serie de elementos indebidos a las cárceles, desde drogas, celulares, hasta lo que se conoció en la prensa como las ‘celdas vip’ en dos cárceles del país, donde los calabozos tenían televisores, congeladores y una serie de artefactos, que no corresponden en recinto penitenciario para personas privadas de libertad. Es un problema que hoy tiene en jaque a Gendarmería, sobre todo cuando son realizados por abogados”, finalizó.

 

 

FACEBOOK