encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
humedal

Iniciativa fue remitida a tercer trámite constitucional:
Berger (RN) valoró aprobación del proyecto que busca proteger humedales urbanos

Jueves 06 de junio de 2019. Como “un nuevo paso en el camino correcto” tildó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN) la aprobación del proyecto que busca la protección de los humedales urbanos.

La iniciativa, remitida este miércoles (ayer) a tercer trámite constitucional al Senado, define lo que se entenderá por humedales y fija un marco legal para su cuidado. Además, establece la obligación para el Ministerio de Medioambiente de redactar un reglamento que defina los criterios mínimos para su sustentabilidad.

Si bien el diputado valoró este avance y las herramientas que pone sobre la mesa, “sigue muy lejos de lo que se necesita”.

“Avanzar es urgente. Se ha perdido una tercera parte de todos nuestros humedales a nivel mundial en sólo 45 años, y actualmente están despareciendo tres veces más rápido que los bosques. Para peor, su pérdida y degradación está contribuyendo a negativamente otro fenómeno, tal como dio cuenta hace poco el Acuerdo de París: el cambio climático y el calentamiento global”, sostuvo el parlamentario.

A nivel nacional tenemos 1 millón 460 mil 400 hectáreas de humedales. Tan sólo en la Región de los Ríos y la ciudad de Valdivia hay 129 mil 300 hectáreas de ellos.

Berger añadió que “en definitiva, valoro la aprobación de este proyecto, pues, tengo la esperanza de que podamos seguir avanzando en nuevas iniciativas hacia una real protección y administración de estos ecosistemas, que, en realidades como mi región de los Ríos, existen en abundancia”.

Cabe mencionar que el legislador por Los Ríos presentó en 2016 un proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados, que proponía atacar la falta de vigilancia y tuición sobre los humedales dentro de las ciudades creando la figura de la “zona de interés o de conservación natural” e incorporarla a los planos reguladores comunales, iniciativa la cual no tuvo la acogida de la administración interior.

“Se le daba en definitiva un rango especial de preocupación y protección incluyéndolos derechamente en una norma superior como la Ley General de Urbanismo y Construcción, dado lo inoficioso que han resultado hasta ahora las ordenanzas, que suelen encontrar problemas, limitaciones y falta de atribuciones prácticas frente a otros cuerpos legales, otros servicios y ante los propios hechos”, comentó.

La propuesta fue ingresada nuevamente hace algunas semanas para ser sometida a debate.

 

 

FACEBOOK