encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
diputado bernardo berger

Iniciativa busca proteger a empresas de menor tamaño:
Berger respaldó proyecto que permitirá a Pymes demandar indemnización por actos de competencia desleal

Jueves 13 de junio de 2019. El diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), respaldó el proyecto que busca permitir a las empresas de menor tamaño demandar indemnización cuando sean perjudicadas por el acto de competencia desleal.

La iniciativa pretende corregir la eliminación del inciso i) del artículo 4° de la Ley N 20.169 que regula la competencia desleal, el cual fue modificado durante la tramitación de la ley del pago a 30 días.

En lo medular, la propuesta consagra que "la empresa de menor tamaño afectada podrá demandar el monto de los perjuicios que deriven del incumplimiento, de acuerdo a las normas generales. La acción podrá ser ejercida por el afectado personalmente, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que les agrupe, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo noveno números dos al cinco de la ley que fija normas especiales para empresas de menor tamaño”.

En este contexto el legislador detalló que “claramente las empresas de menor tamaño son el motor más importante de nuestra economía y la principal fuente laboral. El haber aprobado la ley N° 21.131, que establece el pago a 30 días, fue un gran hito para apoyarlas luego de que por años han sufrido los abusos de los grandes conglomerados o incluso, seamos honestos, el propio Estado que es bastante mal pagador”.

Agregó que “sin embargo, nada sacamos con aprobar una ley en este sentido si no se dispone de las acciones especiales para reclamar, en juicio, los derechos que de ella emanan”.

Finalmente, el diputado RN sostuvo que “el espíritu de la ley debe ser el de consagrar derechos con todas las posibilidades de reclamación de los mismos, por lo que haber eliminado el inciso segundo de la letra i del artículo 4 de la 20.169 sobre competencia desleal no fue más que un error que debemos corregir para dar una debida protección a nuestras Pymes”.

 

 

FACEBOOK