encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
ancore

Esta mañana en Valdivia:
Berger (RN) se reunió con ANCORE para alinear trabajo en conjunto

Viernes 05 de abril de 2019. Una descentralización efectiva con autoridades empoderadas y con competencias reales, es la preocupación que compartieron esta mañana la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), y el diputado regionalista Bernardo Berger (RN), quienes se reunieron hoy para analizar el estado presente y futuro de las distintas iniciativas en la materia.

Al término del encuentro realizado en dependencias del Consejo Regional, el parlamentario sostuvo que el Estado chileno tiene una “tremenda deuda de arrastre” con el desarrollo de las regiones.

“En los últimos años hemos introducido algunas enmiendas, algunas modificaciones, algunos proyectos, pero muchos de ellos, como la elección de gobernador regional o el traspaso de competencias, salieron a tirones y quedaron como un patito cojo, resolviendo solo a medias y con bastantes dudas a futuro, las aspiraciones de descentralización y autonomía de las regiones”, indicó Berger.

Agregó que “en este contexto me he reunido hoy con los representantes de ANCORE, y hemos acordado algunas gestiones para apurar temas como una nueva ley de rentas regionales, un traspaso efectivo de competencias, la preocupación respecto a cómo va a operar la elección de gobernadores regionales y la capacidad real y efectiva de la labor de fiscalización que tienen nuestros cores, hoy bastante desmejorada y al arbitrio de la autoridad de turno”.

El presidente de Ancore, Marcelo Carrasco, expuso las materias que hoy inquietan a los cores de Chile, entre ellas la transparencia, fiscalización y control desde el órgano colegiado; el modelo y mejoras al traspaso de competencias desde el centro a los gobiernos regionales, financiamiento y una ley de rentas regionales; el fortalecimiento del rol de los consejos regionales; y las inhabilidades que tienen actualmente los cores para optar a ser candidatos a otros cargos de elección popular.

 

 

FACEBOOK