encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
contaminacion

Sin embargo, llamó a reforzar la fiscalización:
Berger (RN) adelantó apoyo a proyecto que reconoce el olor como agente contaminante

Miércoles 24 de abril de 2019. La necesidad de reforzar la fiscalización, así como modernizar la reglamentación, son a juicio a del diputado Bernardo Berger (RN) “urgente” para combatir los episodios de malos olores que han venido sufriendo distintas comunas del país de los últimos años.

Ello en el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica la ley n° 19.300, sobre bases generales del medio ambiente, para reconocer expresamente el olor como agente contaminante, que se encuentra en su primer trámite constitucional.

El parlamentario detalló que “en los tiempos que estamos viviendo, me parece que todo aquello que nos permita avanzar hacia una mejor legislación ambiental resulta ser prioritario. Y debemos con gran énfasis incrementar la normativa para proteger el medio ambiente y la vida y salud de todos los chilenos, sobre todo con los últimos acontecimientos como la crisis de Quintero y Puchuncaví, y lo dramático que ha resultado ser para sus habitantes”.

Berger adelanto que apoyará la iniciativa, no obstante, señaló que “el tema no es de carácter legislativo, sino más bien que se hagan las fiscalizaciones que mandata la ley, y que por otro lado se mejoren los reglamentos, y las cosas administrativas para que la pega se haga bien”.

Respecto de la iniciativa, el legislador manifestó su preocupación, por incluir el término “olores” de una forma tan genérica en la ley, ya que es sabido que los olores tienen una amplia gama; entre ellos de pescado, basura, porcinos, animales de criaderos en general, etc. etc., por lo que habría que darle una definición específica a lo que se entiende por el término “olor”, entendido éste como fuente de contaminación, y por tanto sujeto eventualmente a medidas de control y sanción.

“Si bien el proyecto me parece positivo, y que es necesario precisar adecuadamente los conceptos y las definiciones, es importante no perder el norte en cuanto a que el foco central no está en definir al término “olor” como una fuente efectiva de contaminación… creo que el eje central está en la correcta y exhaustiva evaluación ambiental de los proyectos”, finalizó el diputado.

 

 

FACEBOOK