encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
diputado bernardo berger

Legislador destacó trato diferenciado para las regiones:
Diputado Berger: “Hay que perderle el miedo a modernizar el sistema tributario chileno”

Martes 16 de abril de 2019. “Perderle el miedo” a modernizar el sistema tributario nacional fue el emplazamiento que el diputado Bernardo Berger (RN) hizo a sus homólogos en la oposición, luego que triunfara la idea de legislar la materia en la Cámara Baja.

Además, destacó el trato diferenciado que el proyecto del Ejecutivo propone para las regiones, al permitir que un porcentaje de la inversión que se genera en las regiones permanezca en ellas, lo que a su juicio es “100% coherente” con las demandas de descentralización nacional.

“Aquí hay que perderle el miedo a la Modernización Tributaria (MT) porque en términos bien simples es igual a más crecimiento, más trabajo y con mejores sueldos. Y aquí estamos intentando mejorar las condiciones económicas, adelantarnos a la necesidad del país, mejorar la redistribución del ingreso tanto territorial como socialmente, y sobretodo hacernos cargo de alivianar la carga de los segmentos más abandonados del país como la tercera edad y la clase media”, enfatizó el legislador.

A juicio de Berger, el gobierno actual está “corrigiendo los errores que dejó la ex Presidenta (Michelle) Bachelet, con Chile sumido en una desaceleración derivada de incertidumbres gigantescas y falta de conducción económica (…) El actual gobierno entendió que más parches no alcanzaban a cubrir una herida que peligraba crecer en la economía nacional, y en se sentido celebro la valentía del Presidente Piñera de ponerle el cascabel al gato a este asunto antes que terminara enfermando de muerte al empleo y la inversión”.

De acuerdo a lo explicado por parlamentario RN, la MT permitirá al país crecer 0,6 puntos y aumentar 83 mil empleos por año, con una inversión al ritmo de 2,5% anual.

“Pero es también un proyecto que se hace cargo de 300 mil adultos mayores y 97 mil propiedades que rebajarán contribuciones; de 564 mil contribuyentes de clase media -que ganan menos de 650 mil pesos- que pagarán 9,45% menos impuestos gracias a la integración del tramo exento del tributo a la renta. Es más acceso a la casa propia, que en aquellas de 2 a 3 mil UF bajarán sus precios entre 3,6 y 5,5%”, destacó.

Punto destacado es para Berger el respaldo a la pequeña y mediana empresa (PYMES), que “sin excepción” rebajarán impuestos entre 25 y 27%. A ello se suma “la contabilidad simplificada que corregirá uno de los grandes dolores de cabeza que dejó la Nueva Mayoría. Se abren nuevos incentivos para invertir ampliando y fortaleciendo la depreciación instantánea y acelerada. Y extender el límite de ventas permitirá a más pymes acceder a franquicias”.

Finalmente, Berger rescató las enmiendas en materia de tributación regional diferenciada, entre ellas que “el 1% de la inversión que se realice en regiones quede en ellas y las comunas, lo que reportará 180 millones de dólares anuales frescos. Es una medida coherente al cien por ciento con la demanda descentralizadora, aunque esperamos que pronto vayamos subiendo los dígitos muy por encima de la unidad actual propuesta”.

 

 

 

 

FACEBOOK