encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
medicamentos

Berger espera su pronta resolución
Ejecutivo proponer fijar los precios de medicamentos

Lunes 04 de noviembre del 2019. “Por Fin la medida correcta”. Así, el diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger ponderó el anuncio del Ministerio de salud de permitir que la Central Nacional de Abastecimientos CENABAST, pueda venderles medicamentos a las farmacias independientes como una forma de bajar los precios.

La medida, explicada hace unos días por el propio titular de la carteras de Salud Jaime Mañalich, propone la venta a farmacias independientes –que presentan cerca del 5% del mercado total nacional- tal como se viene realizando a las denominadas populares o municipales, además de priorizar la venta de bioequivalentes por sobre los de marca; establecer bandas máximas de precios de venta para quienes se aprovisionen mediante CENABAST, y profundizar en materia de abaratar patentes y registros farmacéuticos.

Para Berger, esta propuesta “equiparará la libre competencia, y es un aliciente al mercado de menor tamaño para competir en mejores condiciones de igualdad; además, la fijación de precios máximos permitirá que el Estado garantice la accesibilidad”.

“En definitiva, ésta es una muy buena oportunidad para equiparar la cancha en materia a través de la adquisidora estatal, abriéndola no sólo para la red pública de salud, sino que de ahora en adelante también a las farmacias que quieran adherir a esta política del Gobierno. Es, por fin la medida correcta para acercar los medicamentos a las personas, con seguridad farmacológica, accesibilidad y precio justo”, agregó el parlamentario.

Cabe destacar que los medicamentos con patentes –que representan el nicho con mayor costo- operará a través de un comparador internacional.

 

 

 

FACEBOOK