encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
diputado bernardo berger

El paquete de medidas también considera asesoría internacional as Carabineros y PDI:
Anuncio presidencial de disponer de FFAA para garantizar la paz social sin necesidad de estado de excepción constitucional fue tomado con cautela por diputado Berger

Lunes 25 de noviembre de 2019. Con cautela se tomó el diputado Bernardo Berger (RN) el anuncio del Ejecutivo sobre el pronto envío al Congreso de un proyecto de ley que permitiría, entre otras medidas, que las Fuerzas Armadas puedan salir a la calle para resguardar infraestructura crítica sin necesidad de que se decrete estado de excepción constitucional.

El legislador de ChileVamos argumentó que los brotes de inusitada violencia y vandalismo del último mes obligan a una “reingeniería” del sistema de control y mantención del orden, y en ese sentido se requieren iniciativas y acciones que permitan garantizar la paz social a todos los ciudadanos, así como el cumplimiento de la normativa vigente.

“El nivel de violencia de estas semanas obliga a repensar cómo garantizar la vida y seguridad de las personas junto a mantener los bienes públicos, privados y el estado de derecho fortaleciendo a las instituciones encargadas de aquello”, sostuvo Berger.

“Sin embargo creo prudente tomar con cautela este anuncio, conocer primero el texto propuesto ya que no se sabe de qué forma se vigilará esta facultad, de tal manera que no se transforme en un instrumento político al antojo del gobierno de turno”, añadió el parlamentario integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja.

Según el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, el proyecto que sería enviado dentro de los próximos días al Congreso, también considera establecer asesoría internacional de España, Inglaterra y Francia para Carabineros y PDI en nuevos procedimientos y estrategias de control del orden público.

 

 

FACEBOOK