encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
pesiones

Proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados
Congreso busca mejoras de pensiones de la clase media

Miércoles 13 de noviembre de 2019. Como una excelente noticia, que forma parte de la Agenda Social del Gobierno y que busca más justicia y aumento de las pensiones, con la eliminación gradual de los impuestos a la clase media del país, afirmó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN).

El parlamentario explicó que “son personas que por 20, 30 o más años, pagaron tributos por concepto de su ejercicio profesional. Y actualmente, el Estado les sigue cobrando impuesto sobre ese ingreso, pese a que ya no están laboralmente activos, siendo que ahorraron más que el resto”.

Berger además afirmó que “si estamos buscando fortalecer las pensiones y aumentar la jubilación, es un contrasentido que le sigamos cargando impuestos a quien ya no es un trabajador activo”.

De acuerdo al documento presentado por los diputados, el Servicio de Impuestos Internos estima a los empleados y pensionados como pertenecientes a una misma categoría, señalando que los pensionados corresponden a trabajadores que, en la actualidad, no estarían activos por tener un beneficio de pensión de vejez y que, eventualmente, también podrían tener la característica de trabajadores dependientes no obstante estar jubilados.

Además, solo las pensiones inferiores a $535.261,5 mensuales se eximen de Impuesto de Segunda Categoría (impuesto a las rentas del trabajo), en tanto que las pensiones inferiores a $6.423.138 anuales se eximen de Impuesto Global Complementario. Todas las que superan dichos montos pagan impuesto a la Renta.

La propuesta fue planteada por Bernardo Berger y apoyada por los RN Ramón Galleguillos, Leonidas Romero, Paulina Núñez y Carlos Kuschel; Independiente Érika Olivera; y los UDI, Renzo Trisotti, Jaime Bellolio, Ramón Barros y Celso Morales y fue aprobada por la Cámara Baja con 141 votos a favor y 5 abstenciones.

 

 

FACEBOOK