encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
bernardo berger diputado

Ambas iniciativas fueron elaboradas por el diputado Bernardo Berger:
Justicia para municipales en Plantas en Extinción y Estrategia de Estado en listas de espera no Ges serán votados hoy en la Cámara

Miércoles 2 octubre 2019. Dos proyectos del diputado Bernardo Berger (RN) se votarán hoy (miércoles) en la Cámara Baja: el primero para exigir una estrategia nacional urgente para reducción de las listas de espera No GES, y el segundo que podría beneficiar a funcionarios que aún ocupan “plantas en Extinción” en municipios del país.

Ambos proyectos fueron ingresados por el parlamentario en marzo de este año bajo la figura de proyectos o iniciativas Resolución y Acuerdo.

En el caso del primero, correspondiente al proyecto N°531, éste busca establecer una estrategia nacional, de Estado e independiente de los gobiernos de turno, para reducir la lista de espera en exámenes, tratamientos y, especialmente, en las cirugías No GES.

Al diciembre último según los datos del ministerio de Salud, la lista de espera para cirugías No GES era de cerca de 250 mil casos en los hospitales del país.

Respecto al Proyecto de Resolución N° 535, éste solicita establecer un mecanismo de homologación para mejorar las condiciones de trabajadores municipales que en la década de los noventa quedaron encasillados bajo la figura de “plantas en extinción” y, con ello, impedidos de hacer carrera funcionaria.

La modificación de la Ley de Plantas Municipales aprobada en el año 2016 tampoco los consideró, dado que el gobierno de la época los estimó como un número reducido de casos que van quedando de ellos en el sistema, unos 150 a lo largo de todo Chile.

 

 

 

FACEBOOK