encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
diputado bernardo berger

iniciativa aborda los aspectos penales y de competencias:
Berger (RN) valoró aprobación de propuesta que moderniza procedimientos de extradición

Viernes 18 de octubre de 2019. Su satisfacción expresó el diputado de la comisión de Gobierno Interior Bernardo Berger (RN), ante la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley que perfecciona los procedimientos penales en materia de extradición.

La iniciativa, originada en mensaje presidencial, culmina así su primer trámite legislativo. Fue despachada al Senado para continuar su discusión.

Para el parlamentario de ChileVamos “el proceso de globalización y el alto porcentaje de inmigrantes que estamos recibiendo, hace totalmente necesario que realicemos ajustes en los procedimientos de extradición, con el fin de que se mantengan mecanismos eficaces de cooperación entre la naciones en materia penal y no se eluda la justicia por parte de personas que se han trasladado a un país extranjero o que vienen ingresando a nuestro país”.

Agregó además que el proyecto del Ejecutivo, aprobado ayer en general en Sala, “será fundamental para que se delimiten las competencias del juez de Garantía y la Corte de Apelaciones, porque actualmente la legislación no se encarga de ese tema y genera vacíos y confusiones”.

Entre los aspectos específicos que aborda el proyecto, figura la reformulación de la formalización especial en ausencia del imputado; la delimitación de las competencias del juez de garantía y de la Corte de Apelaciones; diferencia la extradición con fines de enjuiciamiento y aquellas con fines de ejecución de condena; además, y reconoce la seguridad de abono en caso de privación de libertad por medida cautelar o detención previa.

 

 

 

FACEBOOK