encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
diputado bernardo berger

Comisión de Etica revisó descargos de Boric y Orsini por polémica reunión con Palma Salamanca en Francia

jueves 03 enero 2019. La Comisión de Etica conoció hoy los descargos de los parlamentarios Gabriel Boric y Maite Orsini. El presidente de la instancia, el RN Bernardo Berger, precisó que por lo extenso de los escritos, la revisión de sus contenidos se prolongará hasta la semana próxima.

Ambos parlamentarios fueron requeridos por la Comisión de Etica de la Cámara Baja a solicitud de diputados gremialistas, por eventuales faltas a la probidad y a la transparencia tras una visita no informada al prófugo de la justicia chilena Ricardo Palma Salamanca en Francia, mientras participaban en una gira internacional del Congreso que no incluía dicho país.

La comisión de Etica había dado la admisibilidad a los requerimientos contra Boric y Orssini el 19 de diciembre, ocasión en que se les solicitó un informe por escrito en relación a esa visita. Hoy, de vuelta de la semana distrital, la comisión vio las respuestas que dieran e inició su análisis y discusión.

“La verdad es que ambas respuestas han sido extensas, por tanto en el día de hoy la comisión tomó conocimiento, dio lectura a estas repuestas y quedó en seguir analizando y discutiendo cuál va a ser la decisión final que se va a adoptar”, indicó Berger.

Añadió que "le hemos pedido a la secretaría de la comisión de Etica que revise jurídicamente las respuestas para contar con un análisis mucho más profundo reglamentariamente, a fin de tomar la decisión; no podemos adelantar cuándo será ésta pues primero debemos tener claridad de la sustentación jurídica de las argumentaciones que han presentado”.

en otra materia, Berger señal´oque aún no ingresa a la comisión otro requerimiento sancionatorio contra el diputado Boric, esta vez por un video que habría sido grabado el 2017 en que se hace alusión al asesinado ex senador UDI Jaime Guzmán. en todo caso, ratificó Berger, de ingresar, será tratado por separado del caso Palma Salamanca que también involucra al parlamentario por Magallanes.

 

 

FACEBOOK