encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
diputado bernardo berger

A través de un proyecto de resolución:
Berger pidió implementar programas financiamiento para el emprendimiento productivo de personas con discapacidad visual

Miércoles 26 de diciembre de 2018. Para implementar programas de apoyo técnico y financiero permanente para personas discapacidad visual a través del Ministerio de Economía, el diputado por Los Ríos Bernardo Berger presentó un proyecto de resolución ante la Cámara Baja.

El parlamentario explicó que “este proyecto viene a complementar el que ya presenté hace algunos días que busca establecer vías de capacitación para discapacitados visuales. Queremos generar un todo, y apoyar a las personas con esta discapacidad para que puedan a través de distintas líneas de apoyo técnico y financiero emprender empoderados”.

Actualmente no existe una línea de financiamiento y acompañamiento técnico exclusivo y/o preferente desde el Estado, enfocado al emprendimiento propio y/o colectivo para personas con algún tipo de discapacidad. Tampoco existe lo propio en la banca privada o en la estatal.

Berger detalló que “por ello le estamos solicitando al Presidente de la República, que en uso de sus atribuciones disponga el envío de un proyecto de ley para implementar a través del Ministerio de economía y sus distintos servicios (como el Sercotec, Sernatur y Corfo), de un programa permanente de acceso a apoyo técnico y financiamiento preferente para iniciar y fortalecer el emprendimiento productivo particular y/ colectivo de personas en situación de discapacidad severa a moderada, sin perjuicio de otros tipos y grados de discapacidad”.

Cabe mencionar que según la encuesta Casen, en el ámbito ocupacional la mayoría de las personas en situación de discapacidad (78%) se encuentra inactiva, sin acceso a trabajo dependiente, incluso con la reciente ley de inclusión laboral, lo que a juicio del legislador plantea la necesidad de buscar otras formas de generar ingresos, especialmente desde el autoempleo, el emprendimiento productivo y la creación de pequeñas y media empresas propias y/o colectivas.

 

 

 

FACEBOOK