CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
estudiantes

Diputados Berger (RN) y Fuentes:
Solicitan crear fondo especial para incentivar a estudiantes de educación superior a retomar sus estudios

Jueves 05 de octubre de 2017. Para solicitar la creación de un fondo especial de incentivo para estudiantes que por una “encrucijada” se han visto en la obligación de desertar de la educación superior, retomen sus estudios, presentó el diputado Bernardo Berger (RN), ante la Cámara Baja.

El parlamentario explicó que la tasa de deserción global de estudiantes de pregrado, alcanza un 53,7%, siendo mayor en un las universidades privadas nuevas que en las públicas. Si se considera esto en el presupuesto nacional, según estudios alcanza costos de más de 96 millones de dólares, lo que equivale al 26% del gasto público en educación universitaria.

“El drama social que esto implica, se torna más cruel cuando se considera que el 83% de los estudiantes que abandonan su carrera son primera generación de su familia, quienes claramente no cuentan con los recursos para volver a estudiar, y en el camino de la deserción se endeudaron, endeudaron a su familias, esfuerzo que se ve truncado”, detalló.

Berger señaló que “consideramos una buena forma de hacer frente a este problema, incentivando a aquellos estudiantes que han abandonado sus estudios por diferentes razones, ya sea por falta de recursos, porque han tenido que dejar de estudiar para trabajar y llevar sustento al hogar, porque han sido madres o padres, por enfermedades u otros motivos, y que sientan que el Estado y la sociedad los respalda”.

El parlamentario agregó que, la creación de un fondo especial, ayudaría a incentivar económicamente a los estudiantes para que retomen sus estudios. Otorgándoles facilidades para el acceso a la gratuidad. Política que debe ser complementada con el reconocimiento de estudios previos, “para de esa forma reconocer a quienes lograron algún avance, y por circunstancias ajenas a su voluntad debieron abandonar sus estudios”.

Para materializarse la iniciativa presentada por el diputado Bernardo Berger, junto a su par Iván Fuentes, deberá ser incorporada en la próxima Ley de Presupuesto de la Nación.

 

 

FACEBOOK