encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
pescadores desapaarecidos

Diputado Bernardo Berger (RN):
Proponen abreviar tramitación de muerte presunta en casos de pescadores desaparecidos en faenas

jueves 30 junio 2016. La necesidad de simplificar los procesos para la declaración de muerte presunta en el caso de personas desaparecidas en el mar, planteó el diputado por Los Ríos y miembro de la comisión de pesca de la cámara Baja, Bernardo Berger (RN).

El parlamentario explicó que es imperativo profundizar en las formas y tiempos para concretar la declaración de muerte presunta, no obstante reconoció que se ha avanzado en la materia, el 2012 mediante la modificación al Código Civil que redujo a tres meses el tiempo desde la desaparición para solicitar la declaración de muerte presunta; y este mes con un nuevo proyecto de ley del cual es coautor para reafirmar los plazos.

“Lo que falta por tanto es reducir ahora los pasos del trámite, que es judicial, largo y engorroso, además de caro para las familias de los desaparecidos en el mar”, sostuvo.

Berger añadió que “lo que planteamos en definitiva es acortar este proceso, de forma que ya sea con la constancia de la Capitanía de Puerto, o con la intervención de la Fiscalía o del Tribunal competente, de oficio se pueda declarar automáticamente el fallecimiento presunto pasado un tiempo determinado desde el suceso, para ahorrarle a la familia el dolor de un proceso largo, enredado y costoso que se suma a la desaparición del ser querido”.

El legislador añadió que “aquí lo que se busca es poder dar alivio y seguridad jurídica no sólo a los seres queridos de las víctimas, sino que también a los familiares y amigos de todas las personas cuya desaparición tengamos que lamentar”.

Por su parte, el concejal de Corral Darío Medina valoró positivamente la propuesta del parlamentario.

"Tenemos muchas veces pescadores que se pierden en el mar y los pasos a seguir son muy engorrosos; la idea es facilitarles y darles (a las familias) la opción que puedan solucionar sus problemas mucho más rápido. Nos va a venir muy bien esta idea, sobre todo siendo de familia de pescadores el que habla", sostuvo el edil corraleño.

FACEBOOK