encabezado
bernardo berger
CAMARA
ficha legislativa
banner cuenta publica bernardo berger
berger en liquine

Diputado Berger (RN) y Core Elías Sabat informaron gestiones ante Cancillería Chilena
En Liquiñe buscan solución por cierre prolongado de paso fronterizo

martes 14 de junio 2016. Con vecinos y empresarios turísticos de Liquiñe, comuna de Panguipulli, se reunió el diputado Bernardo Berger y el consejero regional de RN Elías Sabat para analizar en conjunto las consecuencias sociales y económicas del cierre prolongado ya por un año del paso fronterizo Carirriñe que comunica a nuestro país con Argentina.

Al término del encuentro celebrado en las Termas de Liquiñe este fin de semana, el legislador reiteró su llamado a las autoridades trasandinas, en especial de la provincia de Neuquén, a acercar posiciones que permitan reanudar el tráfico a través del paso.

“La problemática que están sufriendo los vecinos es preocupante por la prolongación que ha tenido en el tiempo, y me imagino que algo similar debe estar sucediendo por el lado argentino. Con las provincias del sur tenemos una historia de amistad, colaboración e intercambio comercial que creo es importante cuidar a través de la reactivación de este paso”, sentenció.

Carirriñe es una de las 13 rutas internacionales priorizadas entre nuestro país y el gobierno trasandino, es uno de los más bajos de Chile lo que permite tráfico todo el año. Sin embargo, la discusión sobre tuición entre la administración de Parques y Gendarmería Argentina, la tiene cerrada de ese lado de la cordillera mientras se define la tuición del trazado existente.

El parlamentario por Los Ríos explicó que se han estado haciendo gestiones ante la Cancillería chilena para que se haga presente la preocupación regional en la materia al gobierno de Mauricio Macri, por cuanto “el actual impedimento está precisamente en la resolución que internamente adopte ese país (ver oficio parlamentario a ministerio de Relaciones Exteriores)”.

“Incluso existe todo un programa de inversiones entre el 2014 y el 2030, que creemos, se encontraría detenido mientras este aspecto de tuición interna no se resuelva. A lo que aspiramos es a que prontamente las autoridades de la República Argentina, y de Neuquén particularmente, puedan llegar a puntos de encuentro y resolver este problema que está perjudicando a las personas que deben viajar entre ambos países y a la fluidez del intercambio comercial”.

Ver oficio

FACEBOOK